Grupo: 3º ESO

Contenido de la materia de lengua y literatura castellana

miércoles, 17 de julio de 2013

Somos periodistas



Hay muchas maneras de naufragar en la vida, pero no todas salen en la prensa. Sin embargo, cuando hablamos de un naufragio real, éste cumple con algunas características necesarias para que se convierta en una noticia: interés humano y tragedia.


De entre todos los naufragios que se conocen en la Historia hay uno que está ocupando minutos de televisión y hojas de periódicos y noticieros. Pero a día de hoy, es tan habitual su presencia que ya casi ni nos sorprende ver por televisión noticias de centenares de muertes de emigrantes africanos en el mar Atlántico y Mediterráneo por llegar a nuestras costas, en principio, en busca de una vida mejor. Pero El naufragio del siglo XXI , como lo vamos a titular, tiene un antes y un después. Cada vez sabemos más sobre los motivos que les llevan a huir de su país pero aún queda mucho más por conocer y esa investigación te toca hacerla a ti.



Vuestro trabajo es muy fácil.

1.- En primer lugar, busca en internet naufragios que dejaron huella en la historia mundial. Aquí tienes algunos enlaces de interés:
Naufragios

Escoge uno de los naufragios y explica con tus palabras: cuándo, dónde, qué, cómo y por qué ocurrió el desastre.
Sigue este ejemplo:
"El transatlántico clase olympic conocido por todos por Titánic naufragó el 15 de abril de 1912 en el océano atlántico debido a una colisión con un iceberg en el lado de estribor. No tardó ni tres horas en hundirse. Tenía un tonelaje de 52.310, uno de los más grandes y lujosos del momento. El naufragio conmocionó al mundo entero Tras el hundimiento, se realizaron varias investigaciones que concluyeron en mejorar la seguridad marítima. Según los informes el barco estaba sobrecargado de pasajeros que no sobrevivieron, no disponía de suficientes botes salvavidas y la tripulación no estaba preparada para casos de emergencia por lo que la evacuación fue un caos. Otros dos factores que influyeron fue la velocidad del barco y el tiempo meteorológico y climático que no potenciaron el gran desastre".

2. Haz un rastreo de noticias sobre emigraciones por todo el mundo y escoged una. Echa una ojeada al enlace "Noticia de emigraciones".

3.-Si lo crees necesario busca más información sobre la noticia escogida, con imágenes, testimonios...

4. Al modo de Gabriel García Márquez, deberás narrar la historia. Para ello tú serás el protagonista de la noticia y tendrás que explicar en primera persona y de manera muy creíble el relato al igual que lo hizo Luis Alejandro Velasco en "Relato de un náufrago".Podéis ilustrar con imágenes vuestras palabras.
El Naufragio del destructor Caldas

1 comentario: