Grupo: 3º ESO

Contenido de la materia de lengua y literatura castellana

jueves, 28 de abril de 2011

Lectura obligatoria: Don Gil de las calzas verdes. (Comedia de enredo de capa y espada)



En este tercer trimestre trabajaremos el género teatral con la obra del dramaturgo Tirso de Molina: "Don Gil de las Calzas verdes".
Al ser un trimeste corto nos ceñiremos al visionado de la obra teatral y, posteriormente, a su lectura colectiva en clase.
A continuación os propongo la lectura de un documento sobre el autor, las características de la Comedia de enredo, la importancia de la acción en dichas comedias, sus recursos teatrales (atrezzo, escenografía...) para que os resulte más fácil entenderla
Sólo os pedíré que realicéis una actividad sencilla:

FICHA LECTURA: "Don Gil de las calzas verdes"
1r punto.-  En el siguiente documento veréis las principales características de la obra "Arte nuevo de hacer comedias" del dramaturgo Lope de Vega, autor de numerosísimas comedias que influyeron directa e indirectamente a otros dramaturgos del Barroco como Calderón de la Barca y Tirso de Molina, entre otros.
Pues bien, os propongo que leáis cada una de las características y a continuación contestéis las preguntas que os propongo en color verde.


2º punto.- Buscad en internet quiénes fueron las siguientes mujeres: JUANA DE ARCO, LA MONJA ALFÉREZ o CHARLOTTE DE BERRY. (No cortéis la información y la peguéis en vuestra ficha de lectura porque no lo evaluaré positivamente)
A partir de la información obtenida explicad con vuestras palabras cuál fue su misión en el contexto que les tocó vivir y qué parecido tienen con la Doña Juana o la Doña Elvira o la Don Gil de las calzas verdes de la obra que nos atañe.

Importante:

La fecha de entrega de esta ficha es el miércoles 1 de junio. (Hora límite 16.00 h). ¡¡TRABAJO OBLIGATORIO!!
En el examen global de lengua castellana y literatura del lunes 6 de junio saldrán dos preguntas, una del punto uno y otra del dos de esta ficha de lectura.

Trabajo seleccionado:
Marc Hidalgo Tarrés. 3º C



No hay comentarios:

Publicar un comentario